El Herbario digitaliza su catálogo de tipos nomenclaturales, con 679 ejemplares

El Herbario digitaliza su catálogo de tipos nomenclaturales, con 679 ejemplares

23/04/2019

Gracias al desarrollo de la tesis doctoral “Catalogación, análisis y validación de los tipos nomenclaturales del Herbario de la Universidad de Granada llevada a cabo por M. Teresa Vizoso Paz y dirigida por Carmen Quesada Ochoa, conservadora del Herbario, y Gabriel Blanca López, catedrático del departamento de Botánica de la UGR, se ha conseguido completar el catálogo de sus tipos y se ha hecho accesible a través de la página web del Herbario.

Canal UGR: noticia completa
La tesis está accesible en el repositorio Digibug: http://hdl.handle.net/10481/55457

Los frutos más destacados de este trabajo han sido, de una parte la localización, verificación y validación de los materiales tipo depositados en el herbario, y de otra la catalogación y accesibilidad a los tipos nomenclaturales, a sus publicaciones, sus datos y sus imágenes en el mismo punto de acceso facilitando la revisión de investigadores y taxónomos. La integración de los datos e imágenes en portales de ámbito nacional e internacional facilita el conocimiento y localización de los tipos y de las colecciones e instituciones que los custodian mejorando el tiempo de respuesta y de búsqueda de los materiales requeridos para muchas investigaciones.

En total se han catalogado 533 tipos de plantas vasculares, cuatro de algas macroscópicas, 142 de hongos y cuatro de líquenes. De ellos, 293 tipos de plantas vasculares y 42 de hongos han sido detectados tras el estudio de las colecciones históricas incluidas en la sección GDA y la revisión exhaustiva de la colección de hongos. También se ha producido la incorporación de 32 nuevos tipos en la colección de vasculares y 54 tipos de hongos correspondientes a la publicación de nuevos táxones durante el desarrollo de esta tesis doctoral.

Gracias a la colaboración con la Biblioteca del Hospital Real, se han tomado las imágenes digitales de todos los tipos catalogados y se han hecho accesibles en la página Tipos nomenclaturales.

Para cada catálogo se presenta la relación de tipos de cada taxon con sus imágenes, la publicación de cada taxon vinculada a los repositorios donde está disponible o en su defecto al PDF de la parte correspondiente a su descripción o protólogo. En el caso de los hongos también se han incluido las descripciones macro y microscópicas, imágenes a microscopio electrónico de barrido o del ejemplar en la naturaleza y se han vinculado a las secuencias génicas depositadas en Genbank o EMBL (European Molecular Biology Laboratory).

De igual manera, se han publicado en el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad GBIF.ES, los juegos de datos correspondientes al Catálogo de tipos de hongos y líquenes depositados en el Herbario de la Universidad de Granada, y al Catálogo de tipos de plantas vasculares depositados en el Herbario de la Universidad de Granada.

Estos juegos de datos han sido indexados en los portales nacional (GBIF.ES) e internacional del Global Biodiversity Information Facility (GBIF.ORG), accesibles en https://www.gbif.org/dataset/7ac0504d-0230-4029-afbe-04657ae47c48 y https://www.gbif.org/dataset/bcabcfcc-b613-43b6-b0bd-4c79ecc396da.