El próximo 24 de mayo tendrá lugar una reunión de trabajo para la CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA IBÉRICA DE FICOTECAS

13/05/2013

Reunión abierta a todos los interesados en la creación y mantenimiento de colecciones de algas microscópicas.

Lugar y fecha: Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias, Campus de Fuentenueva, Universidad de Granada, 24 de mayo de 2013, 10.30 h.

• Presentación de la Plataforma.
  • Discusión de los métodos de conservación para muestras fijadas.
    1. Conservación en pliego y tubo de ensayo. Pedro Sánchez Castillo, Universidad de Granada.
    2. Montaje y conservación de las preparaciones semipermanentes. Marina Aboal Sanjurjo, Universidad de Murcia y Mª Carmen López, Universidad de Santiago de Compostela.
    3. Mantenimiento y gestión de las colecciones de diatomeas. Manel Leira, Universidade de Lisboa.
  • Las colecciones históricas
    1. Colecciones históricas de algas del Jardín Botánico de Madrid. Margarita Dueñas, Jardín Botánico de Madrid, CSIC.
    2. La colección de algas del Dr. Margalef en el Instituto Botánico de Barcelona. Neus Ibañez, Instituto Botánico de Barcelona.
  • Discusión sobre las colecciones de cultivos.
    1. Conservación de muestras testigos.
    2. Conservación de muestras en condiciones de bajo crecimiento y mantenimiento de cultivos de cianobacterias. Pilar Mateo, Universidad Autónoma de Madrid.
    3. Métodos de crioconservación. Emilio Soler. Banco Español de Algas. Gran Canaria.
  • Condiciones para la cesión de duplicados al BEA.
  • Propuesta, si procede, de mecanismos de intercalibración.
  • Propuesta, si procede, de inclusión de la Plataforma en la AHIM.
  • Conclusiones.