Exsiccata de Flora Iberomacaronésica Selecta, Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM), Centuria XX (2015)

02/03/2016

Este año se cumplen 20 años desde que la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM) creó la Exsiccata de Flora Ibero-Macaronesica Selecta con el objetivo de establecer un intercambio periódico de material vegetal entre todos los herbarios asociados que participasen en esta actividad.

Estos intercambios han permitido enriquecer los fondos de los herbarios con ejemplares de taxones de la Península Ibérica, Islas Baleares y las islas macaronésicas de España y Portugal, algunos con una distribución restringida, otros ampliamente distribuidos pero poco representados en las colecciones. Para los herbarios de reciente creación, la incorporación de materiales de tan diversa procedencia amplia las capacidades de los centros para responder a las necesidades de estudio y de consulta de los investigadores de su entorno.

El Herbario de la Universidad de Granada (GDA) ratificó su ofrecimiento para la realización de la Centuria XX durante la Asamblea de la AHIM, celebrada en Madrid en noviembre de 2014. La convocatoria para la participación en la exsiccata de 2015, se envió a todos los socios de la AHIM en mayo de 2015. A ella respondieron 32 socios, 30 herbarios institucionales y 2 colecciones particulares. A pesar de que por el número de participantes se sobrepasaba la centena de taxones, se decidió solicitar 4 taxones por participante, con 32 pliegos. La Centuria XX contiene un total de 127 taxones. Han sido numerados correlativamente desde el número 2089 hasta el 2215, siguiendo el orden de llegada de los materiales de cada participante.

Los documentos relativos a esta centuria XX correspondiente al año 2015 se pueden descargar aquí y próximamente en la web de la AHIM.