La Infraestructura Iberoamericana de Información sobre Biodiversidad (I3B) comienza su andadura con el lanzamiento de su Web.

01/03/2012

cabecera-I3B-V3
La Infraestructura Iberoamericana de Información sobre Biodiversidad (I3B) comienza su andadura y la primera actividad es el lanzamiento de su web. Esta nueva iniciativa se plantea como una plataforma estratégica de colaboración y comunicación científica cuya finalidad es la de contribuir de manera significativa a que la información en biodiversidad relevante para la región resulte accesible a la comunidad científica, y a la gestión y desarrollo sostenible en la región. I3B es una red temática de CYTED y en ella participan centros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y España.

Las actividades de la I3B se articularán alrededor de cuatro grandes temas, coordinados por una institución con experiencia y conocimiento en el mismo, con buenos contactos con proyectos e instituciones líderes en su campo y capaces de compartir y coordinar la creación de capacidad. Estos serán:

• Colecciones (SiB de Colombia, 2012);
  • Conservación (INBio de Costa Rica, 2013);
  • Uso y análisis de datos (CONABIO de México, 2014) y
  • Documentación digital (CRIA de Brasil, 2015).

Dichas actividades pretenden crear capacidad, desde una doble óptica. Por una parte, a nivel de los entes coordinadores nacionales de redes de biodiversidad, creando una base de colaboración sólida y sostenible e incluyendo trabajo sobre temas específicos (redes informáticas, metadatos, sostenibilidad). Por otra, implicando al mayor número de instituciones y países en los talleres anuales de formación, y por supuesto yendo más allá de los miembros del consorcio. Aquí, las instituciones del consorcio, líderes en la compilación y uso de la información sobre biodiversidad, juegan un papel clave.

Además, es objetivo de la I3B promocionar y facilitar la adhesión de los países iberoamericanos a GBIF y a otras iniciativas a nivel local, regional o mundial que coadyuven a crear la capacidad para usar y contribuir a esta infraestructura científica de datos.

Ficheros adjuntos