Se ha publicado el "CATALOGO DE TIPOS DE HONGOS Y LIQUENES DEPOSITADOS EN EL HERBARIO GDA"

16/07/2015

El Herbario de la Universidad de Granada ha hecho accesible en Internet la colección de imágenes y datos correspondientes a los especímenes tipo de los hongos y líquenes depositados en él. El juego de datos estandarizado publicado a través de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) permite la accesibilidad a la comunidad mundial. El estudio ha sido publicado en acceso libre en Biodiversity Data Journal 3: e5204 doi: 10.3897/BDJ.3.e5204

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información a las colecciones de historia natural está permitiendo a los herbarios no sólo gestionar sus colecciones de manera más eficaz, sino también facilitar el acceso a un gran volumen de información sobre biodiversidad a través de las bases de datos. Además, muchas de ellas se enriquecen con otras informaciones e imágenes de los materiales más sensibles, tales como los tipos nomenclaturales. Esto no solo está aumentando el impacto de las colecciones de historia natural, sino que además representa un avance importante en la conservación de los materiales sensibles.

Un tipo nomenclatural, como la muestra de un organismo al que el nombre científico queda formalmente unido, sirve para anclar o centralizar las características que definen a un taxón en particular. Dado que el acceso a los datos de los tipos es fundamental para los taxónomos, las colecciones de tipos se constituyen como materiales muy importantes y especiales en cualquier herbario. La publicación de los datos relacionados con los tipos y sus metadatos asociados (incluyendo imágenes) es fundamental para la investigación taxonómica de calidad. Este es el modelo que muchas colecciones están adoptando en la actualidad.

Recientemente, el Herbario de la Universidad de Granada ha desarrollado varios proyectos para digitalizar imágenes de materiales sensibles con el fin de preservarlos y hacerlos accesibles en Internet. Como resultado de este proceso de revisión, se han recopilado los catálogos de los tipos de los diferentes grupos, muchos de los cuales ya están accesibles en Internet a través del "Portal de Imágenes de Biodiversidad de las colecciones españolas" alojadas en el servicio de alojamiento del Nodo Nacional de Información en Biodiversidad en España ( GBIF.ES) y en la web institucional del Herbario de la Universidad de Granada.

El catálogo de tipos de hongos y líquenes ha sido uno de los primeros publicados en el IPT (Integrated Publishing Toolkit) de GBIF.ES. Este juego de datos contiene 88 ejemplares tipo, la mayoría de los cuales pertenecen a la orden Agaricales y al género Cortinarius, descritos por Antonio Ortega (el principal colector e investigador de la colección de hongos del Herbario GDA) y sus colegas españoles, franceses e italianos. La mayoría de los tipos son del Mediterráneo occidental, principalmente España, y algunos otros de Francia e Italia.

Este juego de datos se asocia a una colección de imágenes llamada "Colección de Imágenes de los Tipos nomenclaturales de hongos, líquenes, musgos y algas Incluidos en el Herbario de la Universidad de Granada (GDA y GDAC)", que esta accesible en GBIF.es y en la web institucional Herbario GDA. Esa colección de imágenes contiene 113 imágenes de especímenes tipo, documentos y fotografías de microscopía o de naturaleza que se incluyen en los especímenes de hongos depositados en el herbario.

Dataset disponible en:

Notas de prensa en: Twitter, Facebook, Google+ y EurekAlert!