Flora vascular de Andalucía oriental

Universidad de Granada | Herbario de la Universidad de Granada

Flora vascular de Andalucía oriental

Descargar versión en PDF
Para descargar picar en cada volumen


image image image image


Gabriel Blanca López
Coordinador General del Proyecto

Proyecto conjunto de las 4 universidades de Andalucía Oriental, coordinado por la Universidad de Granada, realizado entre los años 2004-2009. Ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía a través de la empresa pública EGMASA.

Han participado 77 autores en su mayor parte de centros de investigación andaluces, aunque también se ha contado con especialistas externos.

La flora consta de 4 volúmenes con un total de 1412 páginas. El número de plantas diferentes que se presentan en la zona es superior a 3.600, lo que significa que en un territorio cuya extensión es del 7,2% de la Península Ibérica, se encuentra representado algo más del 46% de su flora, que se estima en unas 8.000 plantas. La flora está profusamente ilustrada con 2181 fotografías, de modo que aparecen representadas el 54% de las plantas de la región.

Para cada especie o subespecie se especifican la denominación correcta, los sinónimos, el nombre vernáculo, una breve descripción, la época de floración, el comportamiento ecológico, el margen altitudinal donde habita cada planta, la distribución, la rareza y el grado de amenaza. Para establecer la distribución en la zona de estudio se han revisado, e incluido en una base de datos creada al efecto, 96.424 espécimenes de herbario y 9.775 citas bibliográficas comprobadas.

OTROS DATOS

Entre las 163 familias de plantas vasculares representadas en la flora de Andalucía Oriental, destacan las Asteráceas (familia de los cardos, los girasoles, las margaritas, etc), las Leguminosas y las Gramíneas, pues entre las tres constituyen el 30,5 % del total.

La mayor biodiversidad se alcanza entre 700-800 m de altitud, con más de 2200 plantas.

Las especies de carácter mediterráneo constituyen el 50% del total, siendo más de 500 de distribución íbero-magrebí, lo que indica la afinidad de la flora regional con las zonas septentrionales del continente vecino. Destacan también las especies euroasiáticas, entre ellas las ártico-alpinas, que alcanzan y encuentran refugio en las montañas más elevadas, especialmente en Sierra Nevada.

Existen 347 endemismos regionales, es decir, especies que solo viven en esta zona y que no se encuentran en ningún otro lugar del Mundo. Tales especies excepcionales se concentran especialmente en ciertas áreas, destacando Sierra Nevada, seguida de la zona Trevenque-Almijara, serranías de Cazorla-Segura, zonas bajas de la provincia de Almería y serranías rondeñas.

La flora vascular de Andalucía Oriental se caracteriza también por la rareza de muchas de sus plantas. Nada más y nada menos que el 43,7% del total pertenecen a las categorías de raras o muy raras, tratándose de especies en muchos casos poco conocidas y en peligro de extinción.

image
image
image
image
image
image
image
image