Abierta la convocatoria del premio GBIF EBBE NIELSEN CHALLENGE

Abierta la convocatoria del premio GBIF EBBE NIELSEN CHALLENGE

03/12/2014

Durante los últimos 12 años, GBIF ha otorgado el Premio Ebbe Nielsen para reconocer las contribuciones más sobresalientes a la “Informática de la Biodiversidad” en honor al legado de Ebbe Nielsen, uno de los principales fundadores de GBIF.

Este año, la Secretaría y el Comité de Ciencia de GBIF ha convocado este premio como GBIF Ebbe Nielsen Challenge, con la esperanza de inspirar aplicaciones innovadoras de los datos de biodiversidad de libre acceso.

Con ello pretende incentivar usos innovadores de los más de quinientos millones de registros de presencia de especies movilizados a través de la red internacional de GBIF. Estas aplicaciones creativas de datos movilizados por GBIF pueden desarrollarse en una amplia variedad de formas y formatos -nuevos diseños de investigación analítica, enriquecimiento de las visualizaciones de políticas relevantes, web y aplicaciones para móviles, mejoras en los procesos de digitalización, calidad y acceso de datos, o algo completamente distinto. Como punto de partida, los participantes pueden revisar los análisis visuales de las tendencias en la movilización de datos de presencia de especies a escala mundial y nacional que recientemente ha publicado GBIF.org. Las nuevas propuestas se pueden construir sobre esas creaciones y proponer usos o extensiones que hagan a los datos movilizados por GBIF aún más útiles para investigadores, gestores, educadores, estudiantes y ciudadanos.

El jurado, compuesto por expertos de la comunidad de la informática de la biodiversidad, evaluará la innovación, funcionalidad y aplicabilidad de las propuestas y seleccionará entre 3 y 6 de ellas que pasarán más adelante a la final para competir por un primer premio de 20.000 €. Además se otorgará un segundo premio de 5.000 € y 5 finalistas de 1.000 €.

La convocatoria estará abierta hasta el día 3 de marzo de 2015 y para el registro y mayor información se debe visitar el sitio web: ChallengePost