Además de las colecciones anteriores cuya razón y función son las investigaciones, el Herbario cuenta con materiales de carácter divulgativo y didáctico.
Estas colecciones son fruto de campañas de recolección específicas realizadas con el fin de generar colecciones disponibles para el estudio y observación de estudiantes y público en general. De esta manera pretendemos promover la comprensión de la diversidad vegetal y la difusión de los conocimientos botánicos y de la historia natural en general.
Son colecciones docentes o auxiliares y no forman parte de las colecciones generales. Suman un total de 360 pliegos y están organizadas en su propia base de datos por orden alfabético de familias conteniendo especies con usos medicinales y de uso popular, plantas tóxicas, plantas de uso alimentario, ornamentales, industriales, etc.
Contamos también con una pequeña colección docente que ejemplifca la complejidad taxonómica y nomenclatural, preparada para mostrar a alumnos que cursan materias asociadas a la botánica en diferentes grados universitarios.
Esta colección es fruto de diversas actividades llevadas a cabo por el Herbario en estos últimos años y destinadas a dar a conocer el bosque mediterráneo, como fueron diversas exposiciones, un curso de enseñanzas propias y la publicación del libro “Árboles y Arbustos”. Para más información visite nuestra sección de actividades.
Esta pequeña colección es una muestra de frutos carnosos conservados en el llamado Líquido de Kew (1 parte formol y 1 de gliceraldehido en ocho partes de agua destilada), entre ellos hay frutos como el madroño, agracejo, endrino.
Cabe destacar, por último, una rica colección de duplicados de algunos pliegos de la colección general para intercambio. De esta manera, el Herbario consigue no sólo aumentar la representación de materiales procedentes de otras áreas geográficas, sino además mantener estrechas relaciones con otras instituciones.