Debido a su origen, el Herbario de la Universidad de Granada está compuesto por dos secciones procedentes de lo que hasta 1995 fueron dos herbarios independientes, por lo que cada una de ellas se identifica con un acrónimo diferente en el Index Herbariorum:
Sección GDAC: herbario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Cerrada desde el año 2000, cuenta un total de 45.000 registros.
Sección GDA: colección principal que incluye los antiguos fondos procedentes del Herbario de la Facultad de Farmacia más todos los materiales de nueva incorporación. En la actualidad alcanza unos 58.000 registros, aunque continua en constante crecimiento.
Las colecciones del Herbario de la Universidad de Granada, constituyen una fuente imprescindible para el estudio de la flora y de la diversidad vegetal de Andalucía oriental. Tal afirmación se sustenta en la naturaleza de sus fondos y en su bien definida adscripción geográfica.
Tanto el herbario GDA como el GDAC, incluyen especimenes procedentes de todos los grupos vegetales, tanto vasculares como de criptógamas, en las que se incluye una importante colección de hongos. A continuación se ofrece un análisis más detallado de la representación porcentual de estos grupos en nuestras colecciones:
~86.200 registros totales (87%), de los cuales:
~12.800 registros totales (13%), de los cuales:
Una visión rápida de nuestros fondos vasculares muestra, en primer lugar, la presencia de una pequeña pero muy diversa representación de Pteridofitos:
A pesar de constituir sólo el 3% de nuestros fondos, lo que es fiel reflejo de la rareza de estos taxones en nuestra flora, su representación es altamente diversa, como lo demuestra el análisis de las familias representadas, en total 25:
Respecto a las familias fanerogámicas representadas en nuestro centro, los resultados quedan reflejados en la siguiente gráfica:
Los resultados muestran la excelente representación de las familias más significativas para la flora mediterránea , así como el elevado número total de familias presentes en nuestros fondos (un total de 288), lo que viene a ser fiel reflejo de la alta diversidad vegetal de nuestro entorno, el sureste peninsular.
Otro análisis de interés sobre nuestros fondos, es la representación espacial. Un primer acercamiento por países nos ofrece los siguientes resultados:
Donde se apunta ya la vocación de nuestro centro, pues junto a la representación que cabría esperar de la flora española, el siguiente país con mayor presencia es Marruecos seguido de Portugal. Si consultamos el número de pliegos por comunidad autónoma obtenemos los siguientes resultados:
Destaca la mayor representación de Andalucía y en ella, el porcentaje más alto se obtiene para la provincia de Granada, seguido de Almería, Jaén y Málaga lo que confirma el carácter especializado del Herbario de la Universidad de Granada, que se constituye en el herbario de referencia para el estudio de la Flora de Andalucía oriental.
Respecto a las colecciones de criptogamia, tienen especial significación las colecciones de hongos, líquenes y musgos:
La pequeña colección de Glomales (Micorrizas) es de reciente creación y son depósito de los estudios sobre este orden desarrollados en el Instituto de Investigación del Zaidín (Granada) del CSIC.